sábado, 30 de junio de 2012

Música tradiconal y popular colombiana - San Andrés y Providencia (i) Solina (1987)


Take five-and-twenty heaps of cinders dumped here and there in an outside city lot.  Imagine some of them magnified into mountains and the vacan lot the sea, and You will have a fit idea of the general aspect of the Encantadas.                                                                                                              
                                                    Herman Melville


A vuelo de pájaro es ese el aspecto del conjunto de San Andrés, Santa Catalina y Providencia la parte insular colombiana, un grupo de volcanes inactivos esparcidos al azar que mas bien parece el finisterre jamaiquino.  Que de hecho son nombrados Henrietta, Catherine y Old Providence por la gente negra y blanca colonos africanos, holandeses o ingleses habitantes de esas islas y cayos, y que de hecho su folclor en general sea consecuencia del libre mercado de personas y de bienes desde los años 1600, da a entender una diferenciación importante al menos con respecto al resto de las músicas de Colombia.
Son ritmos binarios principalmente de danzas como el vals o la polka con canto ligero y cromático acompañado de cuerdas, guitarros de todos los tamaños que se dejan acompasar por una percusión de cuero y palo bastante mas complicada por supuesto, casi una improvisación en cada pieza.  Su aporte han sido el calipso y el mento, festivo uno, el otro lírico con textos en inglés todo lo más.  Podría decirse que es una cultura ajena, exótica para todos en la parte continental tan solo por el hecho de que hay que ser buen navegante para acaso acercarse un poquito a ese paraíso caribeño en el que pobres y ricos son felices.
Disfrutarán ustedes de este volumen musical y desearán, desearán.

Ir

12 comentarios:

  1. https://rapidshare.com/files/215782185/Música_tradicional_y_popular_colombiana_08_San_Andrés_y_Providencia_-_Solina.tar

    ResponderEliminar
  2. Únete a la página de Facebook de Chocolates Jumbo y hablemos de música, rumba en Colombia, noticias del espectáculo, compartamos planes con los amigos e infórmate de nuestros productos, concursos y endulza cada día con tu chocolatina preferida.

    http://www.facebook.com/ChocolatesJumbo?ref=hl

    ResponderEliminar
  3. San Andrés tiene ritmos pegajosos y muy llamativos que hacen de esta isla un lugar tropical y muy divertido!

    ResponderEliminar
  4. Hola, intenté escribirles al correo pero me rebotó... tengo una propuesta que presentarles! Podrían escribirme con una nueva dirección?? c

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Rafael Ureta, estudiante de Pedagogía en Artes Musicales de Santiago de Chile.
    Estoy finalizando mi carrera y en mi Examen de Título voy exponer sobre la mpusica de vuestro país. Gracias a la búsqueda en internet encontré su blog y la colección del libro "MÚSICA TRADIONAL Y POPULAR COLOMBIANA", sin embargo al bajar los pdf de los ejemplares me di cuenta que faltan los que se refieren a la Región del Litoral Pacífico.

    Por favor, si los tienen hay posibilidad que me los hagan llegar lo más pronto posible porque me ha costado mucho encontrar fuentes válidas para mi trabajo y con esto estaría muy bien.

    Agradezco de antemano que me puedan ayudar con esta petición, pues es urgentísima.
    Muchísimas gracias,

    RAFAEl URETA CAÑAS

    ResponderEliminar
  6. Mi mail es rhucsong@hotmail.com

    Rafael Ureta Cañas

    ResponderEliminar
  7. Se daño el link!! porfavor, uno nuevo. Y muchas gracias por este blog, es musica dificil de conseguir, lastimosamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Nota aclaratoria: los datos incluidos en cada .tar sí están en el servidor. Procuramos comprobar esto a diario. Si, en algún momento se intenta una descarga y ésta falla, sugerimos la calma. Es normal que las transferencias y las vías estén al tope. Intentar de nuevo e insistir es algo que a veces no nos gusta, entonces nos olvidamos del asunto por un momento y ya. La próxima vez, esperamos, haya mas fortuna.
    En cualquier caso, y sentimos informar a los interesados, que nuestra cuenta de correo ha sido bloqueada. Contingencia. Por lo cual vemos necesario crear una nueva que en su momento publicaremos. Creemos importante, mucho muy, la comunicación con ustedes.
    Agradecemos su interés y colaboración. Buen día.

    MDC

    ResponderEliminar
  9. el bloc es muy interesante gracias por crearlo

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches. Apreciados amigos cómo puedo acceder al link para poder bajar el álbum Solina? le quedaré muy agradecido.

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com