lunes, 10 de noviembre de 2014

Damián Ponce. Disímiles (2009)



Hace unos meses en nuestra página de facebook un colaborador publicó un enlace a una de las composiciones de Damián Ponce, Relevos (para violín, violoncello y piano), en youtube. Sería complicado dar una explicación de cómo ha llegado a nosotros ese trabajo, y por conveniencia o facilismo decidimos decir que hay cosas agradables y de mucho provecho y valía que tarde o temprano suceden. Hablamos tanto de la suerte de encontrar este disco como del hecho fundamental de la producción del mismo. Las gracias debemos a Leon Nidas y su canal en youtube quien además, da información completa de los intérpretes de esa importante pieza para ensamble de cámara (1). Ya es mucho decir por otra parte, que las referencias a este joven compositor y a su trabajo superan los 20 artículos incluyendo entradas de El Tiempo, Festival de música de Cartagena, la Universidad Nacional, el Teatro Libre, Revista Arcadia y La Distrifónica entre otros, en internet.  Y es precisamente el sello de La Distrifónica a quien se debe la publicación de este trabajo y de otros interesantes proyectos musicales e.g. Ricardo Gallo (2005,2008, 2010), Juan Manuel Toro (2004,2005,2010), Jorge Sepúlveda (2004,2005,2008) y Juan David Castaño (2005, 2007, 2009) (2).

Las piezas compuestas por Damián Ponce incluídas en su disco Disímiles podrán ser escuchadas a continuación  pulsando aquí (3) o bien, pulsando aquí



Las composiciones

1    Relevos, para violín, violoncello y piano
2-3 Flauta y Golpes (i) y (ii) para marimba y flauta
4-6 Cuarteto de Cuerdas No.1
7    Surumbática, para marimba y flauta
8.   La Quinceañera, para ensamble jazz


Los intérpretes:

Trío Tisquesusa:
Miguel Guevara, violín (1)
Mintcho Badev, violoncello (1)
Ana Cristina González, piano (1)

Enrique Ardila, flauta (2,3,7)
Juan F. Velázquez, marimba (2,3,7)

Cuarteto Manolov:
Miguel Guevara, violín (4,5,6)
Angélica Gamez, violín (4,5,6)
Ricardo Hernández, viola (4,5,6)
Mintcho Badev, violoncello (4,5,6)

Asdrubal:
Alejandro Forero, guitarra (8)
Daniel Restrepo, bajo (8)
Marco Fajardo, clarinete (8)
María Angélica Valencia, saxo alto (8)
Jorge Sepúlveda, batería (8)

Haya sido del agrado de nuestros asistentes la audición  de  Disímiles, del compositor Damián Ponce (b.1980), grabado en Bogotá por el sello discográfico La Distrifónica, en el año 2009.

                                         _________

No queremos dejar esta entrada sin mencionar la discusión que plantea Luis Daniel Vega en su página de divulgación Músicas Revueltas acerca de la política cultural en Colombia y el trabajo de autogestión al que se ven obligados los músicos que optan por un lenguaje que no es el de la gran audiencia, y el destino que prefigura la actualidad en ese respecto (4).  Creemos que ante todo, es nuestro deber dar a conocer a nuestro modo la música y las opiniones que satisfacen el criterio de nuestros editores. Es ese el ánimo de este artículo, y el que cada vez más personas conozcan las Músicas de Colombia.  

Finalmente sugerimos comprar las grabaciones, asistir a los programas de conciertos y consultar las siguientes

Referencias:
3. http://www.meridianbrothers.com/disimiles.html

1 comentario:

  1. Cool!i want find a similar samples to these tracks.What do y think about this site - www.lucidsamples.com

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com