jueves, 15 de marzo de 2012

Música tradicional y popular colombiana - El Litoral Atlántico (i) La Candela viva (1987)


Otro ámbito.  O Alguna vez ha atravesado el país en sentido SE-NW sin hallar diferencias étnicas y culturales? Si son más de 600 km los que separan las regiones naturales en Colombia.  Esa condición geográfica es en parte lo que hace única a cada región.  Pensemos luego en la génesis de culturas distantes; Siempre llegamos al África e inevitablemente al intermediario continente europeo, ambos con su aporte y sus atribuciones; pero reconozcamos que también hay rastros de cultura extrema occidental, así la queremos llamar,  precisamente por la misma topología del globo, pues no es inverosímil la embajada ancestral del hombre del Pacífico vistos y señalados las posibles vias migratorias.  Pues bien, en la música del litoral Atlántico encontramos todos los elementos de tres culturas antiguas: la palabra, el canto y el tambor como acompañantes inseparables de las gentes mezcladas de tierra caliente, cerca del sol, a la orilla del mar.  Uy, que se nos olvida de nuevo el indio de la montaña y de la selva.  Hagamos un silencio,  pues si escuchamos detenidamente, acaso encontremos las flautas, los gritos de una música que se usa y que no; de una música para el ocio y para el trabajo en fín, una música que suena todo el tiempo y en cualquier lugar de ese litoral que da al mar Caribe, al océano Atlantico y que es como candela viva.

Ir

10 comentarios:

  1. 128 kbps

    https://rapidshare.com/files/2297106401/Música_tradicional_y_popular_colombiana_05_El_Litoral_Atlantico_-_La_Candela_Viva.tar

    ResponderEliminar
  2. Que mezcla de culturas hay en nuestra musica colombiana, que buena combinacion :)

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por estos aportes tan geniales! Espero que continúes publicando los números que faltan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Great placement me 1st time visit your post and your post so impressed me here and also i hope you will continue more posting here i will be back again to you as soon as possible.
    Thanks for sharing....



    Dubstep Mixer

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial,que se publiquen esta clase de artículos puesto que nos transportan a nuestras raíces y exaltan nuestra cultura. Recordar es vivir.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien que publique en el blog artículos tan interesantes como este,puesto que todo lo que tenga que ver con nuestra cultura nos genera identidad y AMOR POR LO NUESTRO.

    ResponderEliminar
  7. Yo no pude descargar 😣 espero que me ayuden gracias
    Aredes.david.angel@gmail.com

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com