sábado, 17 de julio de 2010

Eduardo Caballero Calderon - Tipacoque (1940)


Doscientos años de independencia han dejado nombres como Galan, Santos, Velez, Soto, Pamplona, Guadalupe, Santander, etc. que son españoles. Los nombres Tipacoque, Chicamocha, Tunja, Sogamoso, Duitama, Charala, Surata, Guanenta, Raquira, Zipaquira son acaso las unicas palabras de lengua chibchombiana que aun se pronuncian y que ciertamente representan todo un evento precolombino. Esa Prehistoria solo puede conocerse ahora gracias al ejercicio de la ciencia moderna que es un legado colonial al igual que la Historia, o sea la escritura y la narrativa.
El relato de Caballero recuerda algunos de esos y de estos nombres cuando repasa su vida y la de sus antepasados en el valle del rio Chicamocha, frontera natural entre Santander y Boyaca, region abundante y escasa al mismo tiempo segun fueran ricos o pobres sus propietarios. Los hechos reales o ficticios de este libro aluden a personajes de la importancia del Zipa, los Agustinos y los Reyes catolicos y a otros de la importancia de la comadre Santos, Siervo Joya y la Mama Señora.
Obra prima de Caballero Calderon que sorprende por su familiaridad y sencillez; conmueve por el realismo e invita a pasar de un lado a otro del rio, a subir la peña seca hasta llegar al paramo a traves del olor de los trapiches y la yerbabuena; un paisaje andino donde el viento viene y va silbando nombres tan antiguos como el Sol.

Caballero Calderon, Eduardo. Bogota, Colombia 1910-1993
Narrador, ensayista, traductor y periodista. Politico, parlamentario y diplomatico. Secretario general de la UNESCO en Paris; fundador en Madrid de la editorial Guadarrama. Cofundador de la emisora H.J.C.K. Colaborador en los periodicos El tiempo; El espectador y La Razon y de la Revista de Indias. Premio Eugenio Nadal de novela(1965). Miembro de la Academia colombiana de la Lengua. Obras: El Cristo de Espaldas(1952), Siervo sin Tierra(1954),Manuel Pacho(1962), La Penultima Hora(1955), Cain(1969), El buen Salvaje(1963); Cuentos de Navidad, La Historia en Cuentos, Historia de dos Hermanos, El Cuento que no se pudo contar, El Arte de vivir sin soñar, Ancha es Castilla, Breviario del Quijote, Los sueños gramaticales de Luciano Pulgar, Cervantes en Colombia, Ensayo sobre las Pasiones, Prologos y Conferencias, Los Campesinos, Cartas colombianas, Hablamientos y Pensadurias, Historia privada de los colombianos, Americanos y europeos, El nuevo Principe.


2 comentarios:

  1. Eduardo Caballero Calderon - Tipacoque (1940)
    pdf

    http://rapidshare.com/files/407521314/Eduardo_Caballero_Calderon_-_Tipacoque__1940_.pdf

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com