viernes, 5 de marzo de 2010

Maria Mulata - Itinerario de Tambores (2006)

De cantante lírica a cantaora
por: Liliana Martínez Polo
tomado de El Tiempo

El día en que decidió convertirse en cantadora, Diana Hernández recordó las prime ras lecciones de bullerengue que le dio Etelvina Maldonado, en Cartagena, cuando la preparaba. Cantaban y se guíaban con la mirada los pasos de las mariamulatas. De ese recuerdo surgió el nombre de su grupo: María Mulata, con el que elaboró el álbum doble Itinerario de tambores. Desde niña, Diana supo que su camino era la música. Pero el bullerengue llegó más bien tarde, si se tiene en cuenta que a los 4 años tocaba bambucos y pasillos, con su hermano, en el dueto infantil Campanitas, que después se llamó Diana y Fabián. Tres veces recibieron galardones en el Mono Núñez, incluido el gran premio, en el 2003. Hernández había recorrido ya el país cuando se decidió por el canto lírico y se matriculó en la Javeriana. Ahora es una cantadora como Petrona Martínez y Etelvina Maldonado. Reconoce que tiene por delante un largo aprendizaje, pero confía en el aval de sus maestras. Muchas de ellas son ancianas legendarias, infaltables del Festival de Bullerengue de Puerto Escondido (Córdoba). Diana y el bullerengue es una historia de amor que comenzó en un curso de percusión folclórica. Se maravilló con las lecciones de Paulino Salgado, el fallecido Batata, hermano de la cantadora Graciela Salgado. Después conoció a Alé Kumá, grupo liderado por Leonardo Gómez, que editó el CD Cantaoras, que se convirtió en clásico, en el que acompañó con sonidos de jazz las canciones de cuatro mujeres. Una de ellas era Etelvina Maldonado. Diana se enamoró de la voz de Etelvina en canciones como ¿Por qué me pega?Y empezó a estudiar el bullerengue en serio cuando Gómez la invitó a hacer coros en las presentaciones de Alé Kumá y, más tarde, a la grabación del álbum en el que acompañó al rey del porro, Pablo Flórez. También Flórez fue un maestro. Pero el bullerengue había calado más hondo. Irene Martínez y Emilia Herrera, a través de sus grabaciones, hechas en acetato en los años 70, fueron sus modelos. Y en el baile, Diana buscó orientación, en Bogotá, de Clotilde Pitalúa y Martha Ospina. Estudiar a distancia no era suficiente. La única manera de ser una verdadera cantadora era echarse al agua... o a la rueda de bullerengue. Así que se inscribió en el festival de Puerto Escondido, en el 2005. Y se fue un mes antes, en un periplo de preparación, acompañada por Gómez. Partieron de Cartagena, donde Etelvina le transmitió todo lo que pudo. De ahí pasaron a María La Baja (Bolívar), Arboletes, Necoclí, Turbo (Antioquia) y Puerto Escondido. Y el primer mito que se cayó ante sus ojos, en Arboletes, fue la idea de que el bullerengue es una tradición femenina. Preguntó quién le enseñaba el baile y le señalaron a Freddy Suárez, director de El Orgullo de Arboletes. Supo que el baile recrea un coqueteo entre bailador y bailadora, mediado por la rivalidad del hombre con el tambolero. Después de cinco días bailando con Freddy, partió hacia Necoclí (Antioquia), a buscar a Eloísa `Eloa' Garcés. De su mano, tuvo su primera oportunidad real de entrar a una rueda de bullerengue y robarse el canto. "La rueda la forman en torno al grupo musical y los bailadores -explica Diana-. Y la gente que está mirando entra a quitarles la pareja a los que bailan". Entre cantadoras se 'roban' el canto, en una piquería sutil. La cantadora que entra comienza con un `lereo' y termina quedándose con la voz principal. Durante todo su camino, Leonardo Gómez, de Alé Kumá, iba grabando las improvisaciones. En Turbo (Antioquia), Diana conoció a Eustiquia Amaranto y a Martina Balseiro (de 94 años). Y llegó muy tarde al encuentro con Buenaventura Medrano, en Puerto Escondido. La legendaria cantadora de 115 años, a la que soñaba conocer, había muerto dos meses antes. Ya en el Festival coincidieron todas. Ese año, la competencia se dividió entre grupos tradicionales y de proyección. En esta última, su tambolero y una de sus bailarinas se llevaron los aplausos. Y aunque en ese primer intento Diana no llegó a ganar, dejó una buena impresión. "Era un orgullo -recuerda-, oír que las cantadoras decían a las otras: 'Ella es buena, porque yo le enseñé`. Volvieron a competir en el 2006, sin importar trayectoria. Esta vez, Diana y sus maestras Eustiquia Amaranto y Eloa Garcés fueron nominadas al premio de mejor cantadora. No tenía a Etelvina cerca para celebrarlo, porque la cantadora había ganado tantas veces, que la declararon fuera de concurso y no asistió. De toda esa experiencia quedaron horas de grabaciones, algunas históricas. Por eso el álbum de María Mulata es doble, porque el primer CD trae los cantos de Diana y su grupo y el segundo o `lado B', como lo llama ella, trae todo el registro documental de las ruedas de bullerengue en las que participó con las cantadoras durante aquel viaje inolvidable que la transformó en cantadora. María Mulata, el grupo dirigido por Diana Constanza Hernández, fue escogido para participar por Colombia en la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar 2007, con la canción 'Me duele el alma', compuesta por Hernández y Leonardo Gómez (de Alé Kumá). La participación se definió cuando Gómez envió la canción de María Mulata, presente en el disco Itinerario de tambores', a la organización, que les notificó que habían sido seleccionados en la modalidad folclórica (también está la modalidad internacional), del Festival.

Músicos:
Diana Hernández : voz, dirección musical
Juan Carlos Puello : tambor alegre
Wilson Fontalvo : tambor alegre
Rafael Castro : tambora
Jorge Aguilar : percusión y coros
Ana María Ulloa : coro
Kelly Ojeda : bailadora y corista

TrackList:

lado a:
01 Mamba
02 Marianita
03 Me duele el alma
04 Puerco Jabalí
05 Yo quiero cantar así
06 Apila el arró
07 Cangrejito
08 La máquina
09 La Pava echá
10 Arrullo
11 Negro mirar
12 La candela de vapo
13 Agua del canal
14 Dame la mano prima

lado b:
01 Cada uno, cada cual
02 El palo 'e Juana Miranda
03 Pa la escuela nene
04 Ataole
05 Alisé
06 Rula
07 Guacamayo prieto
08 Morelo
09 Manolo Barrios
10 La guanábana dulce
11 Bullerengue pa vendé
12 Puente de Medellín
13 Adios mi negra
14 Monteriana

9 comentarios:

  1. porque el floklor de colombia es grande gracias EXCELENTE aporte de esta magnifica cantaoutora

    solo MUCHA gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!!
    Mil y mil gracias a musicasdecolombia.
    Como consiguen toda esta musica??
    increible

    ResponderEliminar
  3. No sé agradecerles. Este blog ha sido uno de los descubrimiento musicales más impresionantes de mi vida. Así que ya soy un visitante asiduo.
    Además, gracias a María Mulata conocí también a Etelvina Maldonado, Eulalia González y a muchas grandes cantadoras.
    A pesar de tocar música tradicional mexicana, son jarocho, en general detesto el folclor, por parecerme una puesta en escena descolorida y falsa de la música tradicional, pero estas mujeres tienen la voz conectada al corazón de la historia.
    Ya hasta ando buscando un tambor alegre.
    En fin. Mil y miles más de agradecimientos.

    Marco.
    Desde ciudad de México.

    ResponderEliminar
  4. de donde puedo descargar la música :D?

    ResponderEliminar
  5. es una buena cantante, y tambien es muy guapa o mejor dicho tiene todo esta linda mujer saludos desde Peru

    ResponderEliminar
  6. Check This Outread what he said newsCheck Out Your URL a fantastic readfind out this here

    ResponderEliminar
  7. replica bags turkey fake hermes z5n39h8j17 replica bags thailand best replica bags online 2018 gucci fake p2c88q5y54 9a replica bags his comment is here l9m46v9o05 good quality replica bags replica radley bags

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com