sábado, 13 de febrero de 2010

Juan Sebastián Monsalve - Bunde nebuloso (2001)

La esquina noroccidental de Colombia es un nudo montañoso y selvático habitado aún por Tumacos como Emberas y Catíos; estas comunidades indígenas conocieron el tambor, su fabrica y su sonido. Luego, en la mezcla con el afro los ritmos nativos evolucionaron y se extendieron hacia el llano litoral lugar donde se centra buena parte de la investigación social actual y dentro de esa línea de estudio, académicos como Antonio Arnedo (Orígenes,1998) y Leonardo Gómez (Alé Kumá-Cantaoras, 2002) han recreado con elementos apropiados de la música moderna el acervo mestizo, resultado de dicho encuentro de culturas. Bunde nebuloso hace referencia a uno de los ritmos más familiares del pacífico negro: semejante al currulao por ser toque de tambor pero de carácter fúnebre, el bunde lo aprendió a tocar el negro en transe gracias a la hospitalidad del indio hace más de 200 años. Si el bunde es cantado participa mucha gente en ánimo de celebración y en coro; se conocen rondas infantiles chocoanas llamadas bundes como "A jugar con mi Tía" y "El Chocolate". Ritmo en todo caso ternario en ocasiones amalgamado donde se diferencian secciones rítmicas sincopadas y líneas melódicas mas bien simples como en la mayoría de los ritmos andinos criollos con elementos africanos.

Monsalve, desde su experiencia en el jazz, folclor, cine y las sonoridades hindúes de talas y ragas expone una nueva música colombiana que ha dado lugar al trabajo continuo de agrupaciones como Curupira, Cuatroespantos y la familia de la Distrifónica.


Músicos:
Juan Sebastián Monsalve : bajo eléctrico(todos los temas)
Anat Cohen : saxo soprano(1,7),saxo tenor(3,4),clarinete(1,5,6)
Jason Lindner : piano(1,2,5,7), órgano(3,6), percusión(4)
Jeff Ballard : batería(todos los temas exc.4)

Invitado:
Pheeroan ak Laff : platillos chinos, percusión(6) y batería(4)

TrackList:
01 - Valentina
02 - Yuma en Guagua
03 - Tumba Número Siete
04 - Currulao acurrucao
05 - Tre' puntá
06 - Bunde Nebuloso
07 - Quizá el último Vuelo

Escuchar:



RE-POST Publicado originalmente en 29/09/07 en musicasdecolombia

4 comentarios:

  1. Saludos, Gracias por tremendos aportes.
    Me gustaria disfrutar de este Cd
    Nuevamente Gracias

    ResponderEliminar
  2. Arte urbano + Sprite combinación perfecta http://bit.ly/SGraffitiCalimod

    ResponderEliminar
  3. Fascinante el trabajo de Monsalve. "Currulao acurrucao" y "quizás el último vuelo" son mis temas favoritos del disco. Muchas gracias, y estaré pendiente de más actualizaciones en esta etiqueta "jazz" que recoge ejercicios experimentales como "Bunde nebuloso".

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com