martes, 6 de noviembre de 2007

Alé Kumá - Cantaoras (2002)

Paulino Salgado, el legendario Batata III, apuró otro ron. Nadie en el estudio imaginaba que le quedaban apenas dos años de vida. El viejo percusionista de San Basilio de Palenque estaba bebiendo a escondidas durante la grabación del disco Cantaoras, de Alé Kumá. No soportaba el frío de otro enero bogotano. Empezaba el 2002.Su cómplice en la parranda camuflada era Etelvina Maldonado. “Pa´ calentar el galillo” decía la bullerenguera de Santa Ana de Bolívar. Era una de las cuatro cantaoras invitadas para la grabación del primer disco de Alé Kumá, una propuesta de encuentro musical entre los litorales y la ciudad, liderada por el pianista Freddy Henríquez y el contrabajista Leonardo Gómez, quienes se habían conocido diez años antes en la Escuela Superior de Artes de Bogotá. Benigna Solís, de Guapi (Cauca), Martina Camargo, de San Martín de Loba (Bolívar), y Gloria Perea, de Carmen de Atrato (Chocó), acompañaban a la pícara Etelvina en esa aventura musical en un estudio del norte bogotano.
A pesar de la experiencia de estas leyendas del folclor colombiano, el nerviosismo reinaba. A excepción de Gloria Perea, ninguna había grabado nunca. El ron fue calentando ese primer día de grabaciones. Al amparo de sus calores, Batata y Etelvina hicieron unas memorias fúnebres del folclor caribeño. El marimbulero Simancongo, otra leyenda de la música caribeña, fue el primero de una nostálgica lista de finados queridos.
El disco tiene ya cinco años en el mercado y varios miles de copias vendidas. Es más: Alé Kumá ha lanzado otro par de producciones igualmente exitosas.

Hector Cañón Hurtado. Tomado de Revista Diners

Tracklist:
01 - Se quema el monte
02 - La Choca
03 - Una canción en el Magdalena
04 - Oiaymelo05 - ¿Porqué me pega?
06 - Las olas de la mar
07 - Meme negrito
08 - Ronca canalete09 - Negro mirar
10 - El Moro
11 - A,B,C,Ch
12 - Volá pajarito
13 - Llorando te coge el día
14 - Bereju
15 - Berroche
16 - Calabazo
17 - Carambatúa

6 comentarios:

  1. hey excelente
    y que paso con toto?

    ResponderEliminar
  2. What i don't understood is in reality how you are not actually much more neatly-liked than you may be right now. You are so intelligent. You know therefore considerably relating to this topic, produced me in my view imagine it from so many various angles. Its like men and women aren't interested except
    it's something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding. Always deal with it up!

    My weblog ... Great GPT Site

    ResponderEliminar
  3. Hello, i feel that i saw you visited my web site so i
    came to go back the want?.I'm trying to find issues to improve my site!I guess its adequate to use some of your ideas!!

    My site adult games

    ResponderEliminar
  4. Great post. I am facing a few of these issues as
    well..

    Feel free to surf to my blog post youtube software

    ResponderEliminar
  5. Excelente crónica, así como el álbum, que reunió a grandes cantadoras y tamboreros de las dos costas de Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Excelente obra de la gran Colombia, por primera vez estoy experimentando estos sonidos caribeños y bien africanos,bueno las raíces del ritmo en su máxima expresión

    ResponderEliminar

Si lo prefieres, puedes escribir a
decolombiamusicasdecolombia@gmail.com