viernes, 5 de febrero de 2010

Desde Rusia: notas sinfónicas de Colombia - Camerata de San Petersburgo (2007)



MÚSICA QUE LLEGA DEL FRÍO
Por: Carlos Barreiro Ortiz
Revista Numero

Obras de G. Uribe Holguín, A.M. Valencia, A. Tobar, L.C. Figueroa, M. Benavides, J. Pinzón.
Camerata San Petersburgo, dir. G. Céspedes, Orquesta Sinfónica de Rusia, dir. A. Manzano
Bogotá, Acme, 2007 (56 min)

UNA DE LAS PIEZAS ORQUESTALES más elocuentes del compositor colombiano Jesús Bermúdez Silva (1884-1969) es el poema sinfónico Torbellino. Lo escribió en España en 1933, durante un período de estudios en el Real Conservatorio de Madrid, con la orientación de Conrado del Campo. Con el apoyo de su maestro, la partitura se estrenó ese año en la capital española en un concierto de la Orquesta de la Radio Nacional. Compuesta con el estímulo de personajes y situaciones encontrados en la novela La vorágine, de José Eustasio Rivera, la música recrea patrones rítmicos del baile del torbellino en medio de una generosa orquestación que, según algunos, lo acerca a la amplitud instrumental de Mussorgsky. Esta anotación no debe pasarse por alto, pues en la década de 1910, Bermúdez Silva, como miembro de la Orquesta del Conservatorio dirigida por Guillermo Uribe Holguín, participó en la ejecución de piezas de compositores rusos, entre los que se cuentan Glinka, Borodín, Rimsky-Korsakov, Scriabin, Tchaicovski y el propio Mussorgsky. La referencia no es gratuita y resulta obligada, ya que la Asociación Colombiana de Música Electroacústica acaba de editar su cuarto CD el cual, con el rótulo Desde Rusia: notas sinfónicas de Colombia, en lugar de espías anuncia un repertorio por demás singular. La grabación proviene de conciertos realizados en el año 2000 en el Festival de la Cultura Iberoamericana, promovido en varias ciudades rusas por el músico colombiano Germán Céspedes. Al frente de la Camerata San Petersburgo, Céspedes dirige seis de las siete piezas que contiene el disco, mientras el músico ecuatoriano Álvaro Manzano se encarga de la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Concierto para violín y orquesta de Jesús Pinzón, donde Rubén Darío Reina actúa como habilidoso solista. Los tres son egresados del ilustre Conservatorio Tchaicosvki de Moscú, lo que asegura rigor en la ejecución de un repertorio que ilustra facetas diversas del género sinfónico en el país. La influencia de la escuela francesa se advierte en Uribe Holguín (Preludio opus 56, Concertino para cuerdas) y Luis Carlos Figueroa (Concertino para flauta, cuerdas y timbales, donde se luce María Osipova), mientras la presencia de elementos nativos es evidente en Sonatina boyacense, de Antonio María Valencia, y Serenata en Málaga, de Alex Tobar. En cambio Yagé, de Manuel Benavides, con su inédita alusión al rito indígena, y el Concierto, de Pinzón, denotan una estética más abierta a la complejidad armónica de hoy. Las dos partituras de Uribe Holguín trascienden en su minuciosa escritura el rótulo simplista que ha restringido el aporte del compositor a la hegemonía nacionalista, la misma que Emilio Murillo intentaba establecer en las primeras décadas del siglo XX. En el concierto de Pinzón, la múltiple actividad de instrumentos de percusión —uno de los rasgos más explícitos de su estética personal— envuelve la aparición del timbre del violín que, de esta manera, ingresa en un universo sonoro de inspirada raíz americanista.

El disco ha tenido varios comentarios, que van desde raro, impecable, sorprendente, hasta memorable, al no existir antecedentes de tal calibre en la precaria discografía local. Dos compositores opinan. Édgar Rivera afirma que viene a llenar un vacío «… a través de obras a las cuales no tenemos acceso y que merecen ser conocidas»; enseguida, menciona en el texto de introducción algunas de las claves que contribuyen «… al conocimiento de lo que ha sido nuestra música en tiempos no muy lejanos». Luego de subrayar el equilibrado contenido musical, Pinzón califica de «inteligente» el diseño editorial que ilustra una obra de Luis Fernando Roldán, de la serie reciente elaborada en Nueva York a base de tela rasgada y grafito. Las quinientas copias de este disco y el libreto que lo acompaña enriquecen nuestra discografía. Más allá de las versiones sinfónicas de música tradicional que, no sólo causan confusión, sino que ocultan el verdadero aporte de los compositores nacionales al género sinfónico. Regalo para melómanos y coleccionistas.


Guillermo Uribe Holguín (1880-1971)
01. Preludios Op.56No. 1
Concertino para cuerdas Op.104
02. Andante sostenuto
03. Molto tranquilo
04. Allegro vivo

Alex Tobar (1913-1975)
05. Serenata en Málaga
06. Sonatina Boyacense

Luis Carlos Figueroa (1923-)
Concertino para flauta, orquesta de cuerda y timbales
07. Allegro
08. Andante
09. Allegro

Manuel Benavides (1931-)
10. Yagé (1964)

Jesús Pinzón Urrea (1928-)
Concierto para violín y orquesta (1993)
11. Allegretto con anima
12. Moderato



6 comentarios:

  1. Qué bueno que se da a conocer esta información... Los colombianos llegan lejos y haciendo buenas cosas... Helmer Murillo V

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