jueves, 18 de febrero de 2010

Bomba Estéreo - Estalla! (2008)

Músicos:
Li Saumet: voz
Simón Mejía: loops, bajo
Diego Cadavid: percusión
Kike Egurrola: batería
Julián Salazar: guitarra


TrackList:

01. Cosita Rica
02. Fuego
03. La Boquilla
04. Juana
05. Camino Evitar
06. Aguasalá
07. Feelin'
08. La Niña Rica
09. Música Acción
10. Palenke
11. Pa' Ti
12. Raza




Páginas:
MySpace

ESTALLA!

'Fuego' en vivo



martes, 16 de febrero de 2010

Leon de Greiff - Obra Poética. Selección y prólogo de Cecilia Hernandez de Mendoza (1993)

León de Greiff
(1895-1976)
Por: Harold Alvarado Tenorio
Tomado de: Ajuste de Cuentas

Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Haeusler (Medellín, 1895-1976), descendía de un bisabuelo sueco y un abuelo alemán, pero era absolutamente antioqueño, [una de sus bisabuelas era hermana o prima de José María Córdoba], esa estirpe de hombres y mujeres que crearon un país mediante la lucha y la derrota contra las adversidades y la maldad humanas. Y nadie, más que él, recibió en vida, el afecto y admiración que una nación puede ofrecer a sus poetas. León de Greiff fue sin duda el artista e intelectual colombiano mas adorado del siglo, amado por su rebeldía, admirado por su inteligencia y humildad, reverenciado como amigo y como poeta.

Sus antepasados europeos fueron camareros ducales, mariscales, coroneles, prelados y aristócratas de corte. El primero en llegar a tierras colombianas, en los años veintes del siglo XIX, atraído por la fiebre del oro que había propiciado la publicación en Londres de un libro sobre el país, de Francisco Antonio Zea, fue Carl Sigismund Fromholt von Greiff y su esposa Lovisa Petronela Faxe, ingeniero y matemático, que recorrió Antioquia en muchas direcciones, tantas como para publicar en Europa el primer mapa de la provincia que se conoce y un diario minucioso que acopia numerosas costumbres de las gentes de su tiempo. Este personaje de novela tuvo numerosa descendencia y vivió en Medellín, Amalfi, Río Negro, Anorí, Dabeiba, etc. Pero fue quizás, su padre, Luis de Greiff Bravo, la personalidad que más influyó en su carácter. Luis de Greiff fue en su juventud escritor y colaboró en Medellín, gracias a su vastísima cultura, en importantes revistas de entonces, junto a otros intelectuales como Francisco de Paula Rendón o Abel Farina. Luego se interesaría en asuntos públicos y al lado de un grupo de liberales radicales publicó el periódico La Organización, que gozó de gran prestigio e imitaba ideológicamente al Manchester Guardian o el Corriere della Sera. El padre del poeta fue miembro de la dirección liberal que presidía Rafael Uribe Uribe y senador por Antioquia en varios periodos. Juan Lozano y Lozano sostiene que León de Greiff, era, en su carácter y aficiones, un vivo trasunto de su padre:

“un estoico que ha aprendido a mantener la mente en absoluta independencia de toda circunstancia externa: un hombre que vive de la savia de sí mismo y no obedece ni teme sino la censura que le dicte su propio corazón. León ama el arte por el arte, ciertos principios morales por sí mismos, la amistad de sus amigos por sí misma, sin esperar nada de nadie. Mira con igual indiferencia elogios y diatribas, miserias y holganzas, honores y silencios o desvíos. Pero es meticuloso en los principios de la dignidad, de la lealtad, de la hombría a carta cabal. Como la de su padre, la probidad de León es un axioma y su sinceridad lo mismo de valerosa y cortante. Nunca ha hablado mal de ningún amigo, nunca se ha quejado de nada, nunca ha atribuido a nadie la culpa de sus propias desventuras o congojas.”

Musicólogo, ajedrecista, estadígrafo y auditor de cuentas, experto en crucigramas, algebrista y mago de los números, alto, hercúleo, rojizo, barbado, con sus trajes deshilachados y los bolsillos repletos de papeles, en la Escuela de Minas de la Universidad de Antioquia hizo tres años de carrera para ingeniero y luego estudió derecho en la Universidad Libre de Bogotá, pero había sido, a los 18 años, secretario privado de Rafael Uribe Uribe. En Medellín, tras el asesinato del héroe, creó un grupo y una revista fugaz: Los Pánidas. Ya desde esos tiempos se aficionó al uso de seudónimos como Gaspar de la Nuit, encarnando a un personaje vago, demente y enemigo del comportamiento de la gente corriente. Fue luego cajero de un banco y administrador de una empresa que construía un ferrocarril cerca del río Cauca, en Bolombolo, donde estuvo tres años y donde parece haber creado un mundo poético que compartía con Matías Aldecoa, Erik Fjordson, Ramón Antigua, Leo Le Gris, Sergio Stepansky, etc. Luego de su matrimonio con Matilde Bernal Nichols ocupó diversos cargos en el ministerio de educación y hasta fue profesor de la Universidad Nacional, donde enseñó literatura y música. En 1958 Alberto Lleras Camargo lo nombró secretario de la embajada de Colombia en Suecia, cargo en el cual duró poco tiempo. A pesar de su rechazo a reconocimientos recibió varias distinciones oficiales y viajó por varios países. Según propias declaraciones, otras de sus condecoraciones fueron «La Cruz del Sur», el «Dragón Enfermo», el «Grifo Desolado», el «Gato que pelotea», etc

Cuando publicó Tergiversaciones(1925), su primer libro de poemas, hacía una década habían aparecido los textos definitivos del Vanguardismo latinoamericano. Tergiversaciones es un volumen que puede calificarse de Modernista, pero allí está, en su origen, la voz que habría de identificarlo en el concierto de la poesía continental. Burla e ironía, olvidadas sintaxis, palabras envejecidas, neologismos y arcaísmos, juegos de palabras y antipoemas, galicismos, germanías y neologismos atado todo ello, a un deslumbrante ejercicio de habilidades verbales con un rigor musical muy suyo. El tema recurrente será el yo y su imposible comunicación con los otros. Porque la poesía fue para él la invención del otro mundo, verbal y mágico, que le sirviera de asidero para poder vivir las mezquinas realidades de una sociedad como la colombiana de los años de entreguerras. De Greiff se verá siempre como miembro de una élite de apartados, los poetas y los locos, que no pueden ser entendidos a causa de su refinada personalidad. Y a esta demencia, que le separa del resto de los hombres, va unido Eros a través de la noche lunática, la soledad, la abulia y el tedio, símbolos todos de su escepticismo. El reino del poeta será el amor y la muerte.

Yo vengo de un imperio fantástico, ilusorio,
de un abolido imperio lunario, ultra real,
donde todos los meses son uno; floreal,
y uno sólo el color: azul, bajo el cimborio

inmóvil de su cielo. Fantasma aleatorio,
fúnebre, disonaba mi ser en el coral
multisonoro de armonía ideal
y franca... , y me he venido con mi gesto mortuorio...

Inepto a la alegría yo soy. De la tristeza
uncido a la carroza, vago, por vaticinio
inapelable de la suerte dictadora:

ni el espejismo de la trivial naturaleza
(descaecida hétera afeitada de nimio...)
nada!... que va a curarme! ni tú, Muerte Señora!...

(Yo vengo de un imperio)

En sus libros posteriores: Libro de los signos(1930), Variaciones alrededor de la nada(1936) y Prosas de Gaspar (1937), De Greiff se apropiará de todas las conquistas de los Ismos pero sin tomar partido por ninguno de ellos. Será unas veces dadaísta, otras surrealista, otras anarquista y la mayor de las veces un creacionista, que desdeñando la realidad, o lo que por ello entendemos, prefiere crear otra realidad que interprete a aquella o nos aparte definitivamente del presente -¿Modernista?- que tanto repudia el poeta. De esa manera y por miles de vericuetos, De Greiff, escéptico y sensual, levantó un mundo de fantásticos personajes, con su flora y su fauna, y un lenguaje irrepetible para celebrar las cosas y los seres de ese mundo ilusorio.

Pudoroso y profundo como poeta elegiaco; -escribió Jorge Zalamea en el prólogo a sus Obras Completas- proteico y salaz e impertinente en la poesía erótica; zanjante y pungente en la dramática; terso, veraz y voluptuoso en la bucólica; convincente en sus variaciones didácticas; raudo en la sorpresa y moroso en la delectación lírica; avisado piloto y avizor cofanero en un género especial suyo: la poesía náutica; insuperado aún la poesía-música castellana, León de Greiff ha sido y es, por adehala, uno de los más grandes poetas satíricos de nuestra lengua.




OBRA POÉTICA

Páginas:
Poemas en audio



sábado, 13 de febrero de 2010

Juan Sebastián Monsalve - Bunde nebuloso (2001)

La esquina noroccidental de Colombia es un nudo montañoso y selvático habitado aún por Tumacos como Emberas y Catíos; estas comunidades indígenas conocieron el tambor, su fabrica y su sonido. Luego, en la mezcla con el afro los ritmos nativos evolucionaron y se extendieron hacia el llano litoral lugar donde se centra buena parte de la investigación social actual y dentro de esa línea de estudio, académicos como Antonio Arnedo (Orígenes,1998) y Leonardo Gómez (Alé Kumá-Cantaoras, 2002) han recreado con elementos apropiados de la música moderna el acervo mestizo, resultado de dicho encuentro de culturas. Bunde nebuloso hace referencia a uno de los ritmos más familiares del pacífico negro: semejante al currulao por ser toque de tambor pero de carácter fúnebre, el bunde lo aprendió a tocar el negro en transe gracias a la hospitalidad del indio hace más de 200 años. Si el bunde es cantado participa mucha gente en ánimo de celebración y en coro; se conocen rondas infantiles chocoanas llamadas bundes como "A jugar con mi Tía" y "El Chocolate". Ritmo en todo caso ternario en ocasiones amalgamado donde se diferencian secciones rítmicas sincopadas y líneas melódicas mas bien simples como en la mayoría de los ritmos andinos criollos con elementos africanos.

Monsalve, desde su experiencia en el jazz, folclor, cine y las sonoridades hindúes de talas y ragas expone una nueva música colombiana que ha dado lugar al trabajo continuo de agrupaciones como Curupira, Cuatroespantos y la familia de la Distrifónica.


Músicos:
Juan Sebastián Monsalve : bajo eléctrico(todos los temas)
Anat Cohen : saxo soprano(1,7),saxo tenor(3,4),clarinete(1,5,6)
Jason Lindner : piano(1,2,5,7), órgano(3,6), percusión(4)
Jeff Ballard : batería(todos los temas exc.4)

Invitado:
Pheeroan ak Laff : platillos chinos, percusión(6) y batería(4)

TrackList:
01 - Valentina
02 - Yuma en Guagua
03 - Tumba Número Siete
04 - Currulao acurrucao
05 - Tre' puntá
06 - Bunde Nebuloso
07 - Quizá el último Vuelo

Escuchar:



RE-POST Publicado originalmente en 29/09/07 en musicasdecolombia

viernes, 12 de febrero de 2010

Cabuya - Comienza el Garroteo (2004)


Ahora que Velandia y La Tigra anda pegando fuerte más de uno querrá oírse el disco de Cabuya, el anterior proyecto de Edson Velandia y Sergio Arias que alcanzó cierto reconocimiento nacional gracias a Me gusta el Porro, un tema con mensaje ambivalente. Hace algunos años Andrés Calamaro se metió en un lío judicial en Argentina por hacer afirmaciones semejantes en pleno concierto; su defensa alegó que porro es un ritmo de la costa altántica colombiana. Pues la canción de Cabuya es un auténtico porro eléctrico, que cada quien entienda lo que quiera. Y no solo le gusta a Cabuya el porro, en este disco hay vallenato, rap, champeta, fandango, guabina y bambuco, todo adobado con sonidos electrónicos, samplers y las ingeniosas y sugerentes letras de Velandia. Comienza el garroteo tiene un sonido muy en la onda Bloque, un disco sabroso y al que no le guste o le cause picor ... pues que se cure con la mata que calma las ansias y trae al silencio

Personal:

Sergio Arias: voz, percusión, programaciones y coros
Edson Velandia: voz, guitarra, flauta p.v.c.,armónica y coros
Edison Otero: trompeta, percusión y coros
Elkin Moreno: coros, maracas, teclados y gaitas
Edgar Jiménez: bajo, guitarra eléctrica, programaciones y coros
Juan Fernando Arango: guitarra eléctrica y programaciones
Dj Trucha: turntable, sampler, rap y programaciones
Sergio El Mello Camaño: congas, alegre y caja vallenata
Daniel Botello: batería
Gabriel Matute: bajo en tracks 1,2,3,4,9 y 10
Javier Llamosa: batería en tracks 2 y 4
Gilbert Martínez: batería, percusión y coros en 5,7,8,11 y 12
Adrián Manrique: tiple en tracks 4 y 6
Juan Carlos y Edison: los niños de las melcochas en track 5

Tracklist:
01 - Me gusta el Porro (Velandia-Arias)
02 - El Billetico (Velandia-Arias)
03 - Queremos Rumba (Velandia-Arias)
04 - Guabinaresa (Velandia-Arias-Otero)
05 - Melcochas (Otero)
06 - Amanecía (Velandia)
07 - Pal Cielo (Arias-Jimenez-Moreno)
08 - Yesca (Arias-Jimenez-Trucha)
09 - Turn it Up (Arias)
10 - Perra Vida (Velandia)
11 - Remayá (Arias-Jimenez-Trucha)
12 - Fandangónico (Arias-Agudelo)
13 - Palenke Stéreo (Arias-Jimenez-Trucha)
14 - Suave que te me tropiezas (Arias-Jimenez-Trucha)










Publicado antes el lunes 15 de octubre de 2007 en musicasdecolombia

El Sexteto Tabalá (1998)

Por: Lucas Silva
Tomado de: blaa digital

Palenque es una república independiente de Africa en Colombia. Allá viven y trabajan los músicos del Sexteto Tabalá; ellos son los descendientes directos de aquellos trabajadores humildes, inventores de ritmos que un día decidieron meterle azúcar colombiana al son de la isla cubana. "El Son ya se acabó en el mundo entero, aunque dicen que queda en Cuba, pero eso se acabó ya!! El único que toca el son antiguo, con los instrumentos de antes, es el Sexteto Tabalá", dice orgullosamente Rafael Cassiani Cassianni, líder de la agrupación.

"Nosotros tocamos con tambores, bongos, maracas, güiro, clave y marímbula (instrumento de origen africano equivalente al contrabajo). No necesitamos guitarra ni trompeta, lo nuestro es son puro de verdad verdad, pa’hombres duros!! Asi como era el changui cubano en Guantanamo, por allá a principios de siglo". Percusiones y voz, nada más necesita el sexteto para poner en marcha su matemática ancestral, como una verdadera orquesta sinfónica de "Son monteadrentro". (...Leer más)

TrackList:
01. Clavo Y Martillo
02. Son Del Amanecer
03. La Negra Del Alma
04. Ina
05. Esta Tierra No Es Mia
06. Narcisa
07. Salome
08. La Vida Es Muy Bonita Pero Al Fin Siempre Se Acaba
09. Micaria
10. Chicole Blanco
11. Mercedes
12. La Sombra Negra
13. Palomita
14. En Las Orillas De Un Rio



SEXTETO TABALÁ

Páginas
MySpace

Comprar
Amazon

Véalos en vivo. Bogotá, 2008


jueves, 11 de febrero de 2010

Gualajo - El Pianista de la Selva (2008)

Musicos:
José Antonio "Gualajo": Marimba, cununo
Jayer Torres: Cununo, bombo, guasa y marimba
Ezequiel Sinisterra: Voz y coro, guasa
Francisco Banguera: "Pacho" Bombo hembra, coro
Juan Carlos Mulato: Bombo macho, cununo
Victor Banguera: Cununo, bombo, guasa
Tito Medina: Bombo hembra, cununo hembra
Hugo Candelario: Bordones Voz
Beatriz Bazan "Titi": Voz, coros, guasa
Juana Angulo "Juanita": Coros, guasa
Benigna Solis: Coros
Myriam Caicedo: Coros
Lioméndez Portocarrero: Coros

TrackList:
01 Pango (pango)
02 Mi Fosforito (juga)
03 Botella Vasito (rumba)
04 Ya Repunta El Agua (currulao alabao)
05 Mamita Oh (currulao)
06 Quien Será (juga)
07 Tranquikito (bunde)
08 Los Zapatos (rumba)
09 José Luis (bambuca viejo)
10 Berejú (berejú)
11 No Quiero (bunde)
12 La Gallina Culidura (torbelino)
13 Un Lucero Brillador (alabao juga)
14 Patacoré (patacoré)
15 Pango (versos) (torbellino)

EL PIANISTA DE LA SELVA Parte 1 / EL PIANISTA DE LA SELVA Parte 2

Páginas:
MySpace

José Antonio Torres 'Gualajo', entrevista para eltiempo.com


martes, 9 de febrero de 2010

Bajo Tierra - Lavandería Real (1997)



Personal:Camilo Suarez: voz
Pedro Villa: bajo y voz
Lucas Guingue: guitarra y voz
Jaime Pulgarin: guitarra y bajo
Panelo Olarte: parcusion, programacion y voz
Cuzco: teclados, sampler y programacion
Millo: bateria
Papo: guitarra

TrackList:

1 Inicio
2 Justiciero
3 La Puertas del Amor
4 Jimmy García (Interzona)
5 Material Duro
6 Todo bien (sub-ciro)
7 Hi-Fi
8 Resurrección este domingo
9 Slam Dance
10 Violentos (el orden público)
11 Mirella Fashion
12 El Pobre

Bajo Tierra - Lavandería Real (1997) by MDC on Grooveshark

lunes, 8 de febrero de 2010

Raúl Gómez Jattin - Poemas (1980-1989)

Los únicos que pueden hablar, de modo fiel y creíble, algo acerca de Gómez Jattin son aquellos que se detuvieron ante su voz. Un amigo cartagenero, mensajero de las flores y ahora violonchelista, cuenta que a Raúl se lo podía ver seguido allá, que una vez lo atajó, que le pidió un lápiz, que lo siguió dos, tres cuadras y no lo dejó ir en tanto no registrara el canto. Ese manuscrito es tan mítico como pueden serlo también El Buciraco o el Enano dientón; lo que no puede discutirse es la verosimilitud del hecho y la familiaridad de la narración.
Esto ocurrió no hace más de doce años y se da por cierto.
En la Gaceta de Mayo-Agosto de 1997, año de su muerte, un amigo suyo, el escritor barranquillero J. Olaciregui lo recuerda dirigiendo El Gran Teatro de Oklahoma, una obra con música basada en la América kafkiana y preparando una adaptación de Los Cuentos de Juana de Álvaro Cepeda Samudio; muestra un retrato hablado del poeta que no tiene discusión y escribe unas líneas in memoriam. "Es decir que poco a poco la locura comienza a perseguirnos, una sombra que nos llama siempre, y a veces muy intranquilos, sin sociego, delirantes, nos sentamos a escribir aunque sea una carta a un amigo para convencernos, para decirle estamos vivos, mano, y con ganas de seguir, de volver a ensayar una escena, una danza desde el fondo de la provincia del universo..." escribe.
Cuenta también que sólo ante la noticia de su muerte se acordó de los poemas que le había pedido para el suplemento literario de El Espectador y que se los había hecho llegar junto con una carta; que no publicó sino un par de ellos porque en esa época entre otras cosas mataron a Guillermo Cano. Que en una tarde de exilio va y se encuentra con Wole Soyinca, premio Nobel, también escritor de poesía y teatro y que el nigeriano le regala tremenda frase con la que nombra su artículo sobre Raúl y que es un consuelo y que dice "La Memoria domina la Muerte, es la grieta en su coraza de orgullo"

En adelanto van carta y par cantos.



Cereté, Noviembre 28/77



Apreciado Julio Olaciregui:

Ahí tiene usted el material para arrepentirse de haberme dicho un día: "mande algo". Bueno ahí está, sin la ambición de ser publicado, sólo de ser leído por tan buen editor de poetas. Qué bueno es Álvaro Rodríguez, tiene una niebla que embellece lo que toca. Elkin me pone a ser tan inteligente que cuando comprendo se me ha olvidado la emoción y ... bueno. A los amigos saludos, que voy pronto. Ciao.


Raúl.


Yo tengo para tí mi buen amigo
un corazón de mango del Sinú
oloroso
genuino
amable y tierno
(mi resto es un llaga
una tierra de nadie
una pedrada
un abrir y cerrar de ojos
en noche ajena
unas manos que asesinan fantasmas)
y un consejo
no te encuentres conmigo.



Carlina tiene dos culos
uno para amanecer:
redondo y envuelto en gaza mertiolatada
apretada a su cintura como cincha de yegua
de yegua en celo

Carlina es negra y bella como una reina Bantú
pero le da pena ser Bantú y le da pena tener el culo así.
Por la tarde se deshincha y el culo le cae a las corvas
amarillento y pálido
y el penacho de alambre ensortijado lo aprieta
bajo una pañoleta gris

Así es carlina no valora ni su piel ni su pelo ni su culo ni su Bantú.

Yo la amo
pero a cambio ella quiere meterme una tripa larga y colorada
dizque para alimentarme.

---

Esta colección, editada por Norma, recopila la casi totalidad de los poemas publicados previamente en:

Poemas (1980)
Retratos (1980-1986)
Amanecer en el valle del Sinú (1983-1986)
Del Amor (1982-1987)
Hijos del tiempo (1989)



RAÚL GÓMEZ JATTIN - POESÍA (1980-1989)


Escuche su vozarrón:






RAÚL GÓMEZ JATTIN en la HJCK

Véalo en Medellín, en 1993



Lea 'Si yo lo escribí', una anécdota sobre este recital, por Pedro Granados

¿y las gafas? ...

Sixto Silgado 'Paito' y los gaiteros de Punta Brava - Gaita negra (2004)


El gaitero de Flamenco
Tomado de Cambio, noviembre 2 de 2008

HABLAR DE GAITAS se puso de moda gracias al Grammy que le fue entregado a Los Gaiteros de San Jacinto. Pues bien, la tradición de este instrumento es de vieja data y junto a Los Gaiteros hay otros músicos similares que han servido de inspiración a los compositores e intérpretes de hoy, quienes han logrado darle un nuevo estatus a la música colombiana. Grupos como Curupira, por sólo citar uno entre tantos, se han dedicado a rescatar la tradición colombiana para mezclar los ritmos locales con el jazz el rock o el hip hop.
Uno de los músicos que más ha influido en las nuevas generaciones es Sixto Silgado, más conocido como Paíto, a quien los jóvenes músicos le deben la manera de interpretar la gaita así como su uso en grandes escenarios y su experimentación con otros materiales y ritmos. Ejemplo de ello es José Eljach, del grupo Los de la Vereda, de Cartagena, quien anda utilizando el instrumento para hacer reggae. La historia de Silgado se remonta a 1939, cuando nació en Flamenco, corregimiento de María la Baja, Bolívar, una región imbuida por la tradición negra, a pesar de contar con la presencia de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Flamenco se dejó permear por ritmos como el son gracias a los cultivos de caña en donde trabajaron muchos cubanos. Su padre, gaitero también, quería que Paíto tocara la gaita macho, mientras él interpretaba la hembra. La macho respalda la melodía creada por la hembra y se acompaña con maraca. Pero rápidamente fue claro que Silgado quería ser la cabeza, no el acompañante, por eso se rebeló y escapó hacia la Boquilla, Chambacú y Barú, donde reside actualmente, para poder tocar a su libre albedrío. Se fue con Encarnación Tovar, El Diablo, otro de esos íconos de la música popular que no ha sido lo suficientemente reconocido fuera de las esferas de los especialistas. Su fuerza para tocar es única y es lo que gusta tanto a los nuevos músicos. Adaptaron con su instrumento cumbias, merengues, música pelayera y fandangos. Aunque El Diablo falleció en 2000, sobrevive Paíto y hará conciertos el 17 y 19 de marzo en la Ciudad Teatro, donde se volverá a encontrar con José Borré, que cantaba con ellos también en los festivales. Un homenaje en vida que bien vale la pena, porque este hombre puede ponerse a la altura de Adolfo Pacheco, Alejo Durán, la niña Julia y hasta Escalona, por la cantidad de música original con la que cuenta y su influencia en las nuevas generaciones.

HISTORIA DE LA GAITA
Es un instrumento típicamente colombiano, de su costa caribe. Originalmente se llama kuisi sigi (la gaita hembra) y kuisi bunci (macho), gracias a los kogis, aunque también se le conoce como carrizo. Se le atribuye su característica sonora a los materiales con el que está hecha, que es corazón de cactus, con el que se hace la flauta, cera de abeja montuna y carbón vegetal, para la cabeza, y pluma de pato, para la boquilla. Su estructura cónica hace que la presión del aire produzca, además, un sonido único de este instrumento.

Músicos:
Sixto Silgado, Paito
César Carrasquilla, gaita macho
Giovany Silgado, el corso, tambora y coros
Daniel Silgado, ‘Nane’, tambor alegre
Jhon Páez, tambor llamador
José Borre, cantante

TrackList:
01.El gusto de las mujeres
02.Recordando al grande
03.La avianca
04.La llorona
05.Señora María Macho
06.La promesa
07.Cuando yo aprendí a toca' gaita
08.Lo mejor de Colombia
09.Merengue faroto
10.La dormilona
11.El llanto de Susana
12.El pobre Paíto
13.El sapo
14.Ya se fue el maestro
15.La bozá de la máquina la bozá del triunfo

domingo, 7 de febrero de 2010

Petrona Martinez - Le Bullerengue (1998)

Por: Juan Carlos Gómez D.
Tomado de EL TIEMPO

A los 70 años, sigue encantando con su potente voz. Vive como una diosa en su 'castillo' de Palenquito, rodeada de frutales, animales domésticos y de matorrales floridos. De no ser porque la Divina Providencia quiso que el sol saliera en todo su esplendor, aquel 24 de agosto de 1984, Petrona Martínez, la 'reina del bullerengue', aún estaría sacando arena del arroyo de Lata, o haciendo cocadas para venderlas en Malagana, o esperando el mes de mayo para aprovechar las cosechas de mango. Con los radiantes rayos, que llevaban semanas escondidos, la mujer, que ya se asomaba a los 45 años, aprovechó para lavar la ropa a la orilla del arroyo y allí, acompañada por el sonsonete natural que las brisas imponían a las enramadas, y de las variadas melodías de las aves silvestres, sacaba de su garganta potentes tonadas que el profundo eco conducía, como un torrente de agua pura, a todo lo largo y ancho del pequeño cañón que se formaba en el riachuelo. Y cerca de allí, Marcelino Orozco, otro músico cimarrón perdido en las faenas de campo, escuchó la prodigiosa voz que parecía provenir del cielo y, de inmediato, se acordó que en Gamero estaban buscando gente para formar un grupo folclórico. "En Malagana hay una mujer que canta más que Celia", le dijo Orozco a Wady Bedrán, el organizador del grupo. "No sé cómo se llama ni dónde vive, sólo sé que hay que buscarla en el arroyo", reiteró. Semanas más tarde, cuando Orozco supo quién era la mujer que cantaba en el arroyo, y que encantaba hasta los pájaros, le dijo que la estaban esperando en Gamero, pero la respuesta de ella lo dejó frío. "¿Por qué le vamos a dar fama a Gamero?, formemos nuestro propio grupo", le dijo. Allí nació la nueva agrupación que, a partir de entonces, habría de marcar el rumbo de la música folclórica en Bolívar: 'Petrona Martínez y Tambores de Malagana', pero les decían 'los vejestorios', porque todos los integrantes pasaban de los 50 años y ninguno había grabado jamás. (...Leer más)


TrackList:
01. Un Nino Que llora En Los Montes De Maria
02. Mariangola
03. Cartegena De Indias
04. Los Monos
05. El Galivan
06. Guayaba
07. Colombia Y Cuba
08. Regino Torrez
09. El Garabato
10. La Cruz De Lata
11. El Mochito De Puente
12. Remolino De Oro
13. Boby Me Van A Matar
14. El Canato/Lloro Yo/A Ro Ro (Cantos De Velorio medley)

sábado, 6 de febrero de 2010

Velandia y la Ronda - Sócrates (2007)


Por: Luis Daniel Vega
Publicado originalmente en Arcadia # 30, Marzo de 2008

Edson Velandia, el hijo insurrecto de Piedecuesta, Santander, es quizás uno de los personajes más inquietantes de una generación de músicos cocinados a fuego puro en las agrestes montañas del Cañón del Chicamocha. Junto a la exuberante genialidad de Cabuya, Velandia se despachó líneas de marcado acento montañero como éstas que hoy, después de un poco más de cuatro años, se recuerdan con profunda nostalgia: “Canto de mujer en amoríos/ es su voz aderezada. /Loma puro despejada/ es su risa envilecia y su pecho envenenao. /Y envenena está mi gana de quedármele en el rancho y salir amanecio”. Retirado oficialmente de Cabuya, Edson editó en 2007 “Once rasqas”, un registro inclasificable que dejó perplejo al público por su excentricidad sonora y sus enrevesadas líricas que nos recordaron inevitablemente a León de Greiff: “Se me quiebra la zanca, /Tapáseme la tráquea. /Se me amaña la nigua, /La chingua se me rancia. /Se me espina, /Se me raja la lengua. /Se me adiabla el elkin, /El perro se me manda.”. Aunque reconoce que algo del hiperbólico antioqueño se deja ver en su trabajo lírico, Velandia asegura que letras y músicas tienen un origen coloquial pero no por eso menos elevado. Su padre, el humorista Germán Velandia, es un célebre juglar surrealista que le enseñó todos los secretos de la jerga popular y de la carranga, género de donde deviene su particular estilo sonoro. Curtido en los malabares de la palabra, no es arriesgado afirmar que el santandereano pertenece al privilegiado bando de los bardos y eso lo confirma “Sócrates”, su más reciente placa donde se muestra, al mismo tiempo, temerario, inocente y desbordado. La razón es bien sencilla. Reunió un buen puñado de niños bumangueses del Jardín Infantil la Ronda y los puso a cantar (en lo que imaginamos fue una delirante fiesta) diez canciones no aptas para espíritus racionales y aburridos. (...Leer más)

Los Músicos:
Sergio Camaño: batería y percusión
Rolando Lemus: teclado
Jorge del Castillo: guitarra eléctrica
Gabriel Matute: bajo
Antonio Díaz: percusión
Edson Velandia: tiple, guitarra acústica, charango, acordeón y voz

Las Voces:
de los Niños y Niñas del Jardín infantil La Ronda

El Tracklist:
01. La Historia de la R
02. Sócrates
03. Fábula
04. Ni Más Ni Menos
05. La Montaña
06. El Colibrí
07. Pilas
08. Las Tablas
09. Moisés
10. La Calavera




SÓCRATES

Páginas:
MySpace / facebook / last.fm

'Ni más ni menos', en vivo (2009):

Tomás Vargas Osorio (1908-1941) - Regreso de la Muerte-Entregas Piedra y Cielo No.5 (1939)


Tomas Vargas Osorio. Santandereano nacido en Oiba. Siglo XX. Escritor. Fallecido. De su obra impresiona la descripcion que hace del paisaje erosionado del valle del Rio de Oro(Cuaderno de paisajes), y las ficciones sobre muerte(Casa de reposo; Vidas menores), desarraigo y oportunidades que se desarrollan en un lugar que topograficamente concuerda con el medio Magdalena -Barrancabermeja en particular en la epoca de la primera fiebre petrolera (Cuentos santandereanos)- dejan una rara sensacion de sed que inmediatamente puede relacionarse con el calor y con el desasociego de ese ambito del Rio Grande . Hizo ensayo y preferia temas literarios(Critica), el retrato sicológico y el hecho historico(Bitacora). Colabora en el suplemento literario del diario El Tiempo en una época en la que el periodismo se manifestaba como defensor del derecho a la información, se mantenia alejado de toda limitación a la libertad de opinión y mostraba intereses políticos, históricos y literarios de acuerdo con la idea de Santos Montejo.

Su obra poetica la componen la serie " Un hombre que sueña", sus "Elegias" y algunos cantos sueltos, y se conoce con el nombre Regreso de la Muerte, reunida íntegramente en la revista del movimiento piedracielista (rubendariista) que dirigia Jorge Rojas en Bogota hacia 1939.


¿Tomás Vargas Osorio?


parte 1


parte 2


parte 3

Clelia Céspedes - de la Serie de Paisajes de Girón- Óleo sobre tela, 1998

viernes, 5 de febrero de 2010

Desde Rusia: notas sinfónicas de Colombia - Camerata de San Petersburgo (2007)



MÚSICA QUE LLEGA DEL FRÍO
Por: Carlos Barreiro Ortiz
Revista Numero

Obras de G. Uribe Holguín, A.M. Valencia, A. Tobar, L.C. Figueroa, M. Benavides, J. Pinzón.
Camerata San Petersburgo, dir. G. Céspedes, Orquesta Sinfónica de Rusia, dir. A. Manzano
Bogotá, Acme, 2007 (56 min)

UNA DE LAS PIEZAS ORQUESTALES más elocuentes del compositor colombiano Jesús Bermúdez Silva (1884-1969) es el poema sinfónico Torbellino. Lo escribió en España en 1933, durante un período de estudios en el Real Conservatorio de Madrid, con la orientación de Conrado del Campo. Con el apoyo de su maestro, la partitura se estrenó ese año en la capital española en un concierto de la Orquesta de la Radio Nacional. Compuesta con el estímulo de personajes y situaciones encontrados en la novela La vorágine, de José Eustasio Rivera, la música recrea patrones rítmicos del baile del torbellino en medio de una generosa orquestación que, según algunos, lo acerca a la amplitud instrumental de Mussorgsky. Esta anotación no debe pasarse por alto, pues en la década de 1910, Bermúdez Silva, como miembro de la Orquesta del Conservatorio dirigida por Guillermo Uribe Holguín, participó en la ejecución de piezas de compositores rusos, entre los que se cuentan Glinka, Borodín, Rimsky-Korsakov, Scriabin, Tchaicovski y el propio Mussorgsky. La referencia no es gratuita y resulta obligada, ya que la Asociación Colombiana de Música Electroacústica acaba de editar su cuarto CD el cual, con el rótulo Desde Rusia: notas sinfónicas de Colombia, en lugar de espías anuncia un repertorio por demás singular. La grabación proviene de conciertos realizados en el año 2000 en el Festival de la Cultura Iberoamericana, promovido en varias ciudades rusas por el músico colombiano Germán Céspedes. Al frente de la Camerata San Petersburgo, Céspedes dirige seis de las siete piezas que contiene el disco, mientras el músico ecuatoriano Álvaro Manzano se encarga de la Orquesta Sinfónica de Moscú en el Concierto para violín y orquesta de Jesús Pinzón, donde Rubén Darío Reina actúa como habilidoso solista. Los tres son egresados del ilustre Conservatorio Tchaicosvki de Moscú, lo que asegura rigor en la ejecución de un repertorio que ilustra facetas diversas del género sinfónico en el país. La influencia de la escuela francesa se advierte en Uribe Holguín (Preludio opus 56, Concertino para cuerdas) y Luis Carlos Figueroa (Concertino para flauta, cuerdas y timbales, donde se luce María Osipova), mientras la presencia de elementos nativos es evidente en Sonatina boyacense, de Antonio María Valencia, y Serenata en Málaga, de Alex Tobar. En cambio Yagé, de Manuel Benavides, con su inédita alusión al rito indígena, y el Concierto, de Pinzón, denotan una estética más abierta a la complejidad armónica de hoy. Las dos partituras de Uribe Holguín trascienden en su minuciosa escritura el rótulo simplista que ha restringido el aporte del compositor a la hegemonía nacionalista, la misma que Emilio Murillo intentaba establecer en las primeras décadas del siglo XX. En el concierto de Pinzón, la múltiple actividad de instrumentos de percusión —uno de los rasgos más explícitos de su estética personal— envuelve la aparición del timbre del violín que, de esta manera, ingresa en un universo sonoro de inspirada raíz americanista.

El disco ha tenido varios comentarios, que van desde raro, impecable, sorprendente, hasta memorable, al no existir antecedentes de tal calibre en la precaria discografía local. Dos compositores opinan. Édgar Rivera afirma que viene a llenar un vacío «… a través de obras a las cuales no tenemos acceso y que merecen ser conocidas»; enseguida, menciona en el texto de introducción algunas de las claves que contribuyen «… al conocimiento de lo que ha sido nuestra música en tiempos no muy lejanos». Luego de subrayar el equilibrado contenido musical, Pinzón califica de «inteligente» el diseño editorial que ilustra una obra de Luis Fernando Roldán, de la serie reciente elaborada en Nueva York a base de tela rasgada y grafito. Las quinientas copias de este disco y el libreto que lo acompaña enriquecen nuestra discografía. Más allá de las versiones sinfónicas de música tradicional que, no sólo causan confusión, sino que ocultan el verdadero aporte de los compositores nacionales al género sinfónico. Regalo para melómanos y coleccionistas.


Guillermo Uribe Holguín (1880-1971)
01. Preludios Op.56No. 1
Concertino para cuerdas Op.104
02. Andante sostenuto
03. Molto tranquilo
04. Allegro vivo

Alex Tobar (1913-1975)
05. Serenata en Málaga
06. Sonatina Boyacense

Luis Carlos Figueroa (1923-)
Concertino para flauta, orquesta de cuerda y timbales
07. Allegro
08. Andante
09. Allegro

Manuel Benavides (1931-)
10. Yagé (1964)

Jesús Pinzón Urrea (1928-)
Concierto para violín y orquesta (1993)
11. Allegretto con anima
12. Moderato



Ricardo Gallo - Los Cerros Testigos (2006)


By: Budd Kopman
from allaboutjazz.com

Living in New York City, one can sometimes take the presence of so much local musicianship and creativity for granted. Ricardo Gallo's Los Cerros Testigos is, therefore, a strong reminder that great music is happening all over the world. Here we have another example of what a fusion of different music with jazz really means: the creation of something new that no longer belongs to its original world (Colombia) and yet still maintains some of its recognizable characteristics (rhythms and folk song feel), while being truly jazz-like in its daring, unpredictability and spirit.

From the first notes of "El Trasnochado," this new world is upon us. Drummer Jorge Sepulveda and bassist Juan Manuel Toro form a single pulsing rhythm section, with added percussion by Juan David Castano. Although it is sometimes hard to pull the individual rhythms apart, Sepulveda has the energy and polyrhythmic feel of Elvin Jones, while Toro fits his bouncing lines within the drummers' beats. Above this bubbling cauldron Gallo flies, sometimes playing straight, square phrases, other times playing against the rhythm, attacking with odd and dissonant harmonies and jumping out from the folk origins of the song. An alternate take at the end of the disc shows how loose the band's arrangements can be, and how much they listen to and trust each other. The title tune changes mood entirely, starting out with a pastoral introduction that leads to a Chopinesque melody where unexpected notes are exposed and then resolved in a very jazzy way, still somehow maintaining an audible connection to the folk music of Colombia. The dark, pulsing rhythm of "La Distritofobia" could be straight from the streets of Bogotá and clashes wildy with the dissonance of Gallo's piano in the most exciting way. "Chontaduro Free-to" is perhaps the biggest surprise. This nearly eleven-minute free jazz improvisational journey is as far from folk music as one can be, and yet the marimbas and percussion, when combined with the piano, produce a verdant feel. The piece is anything but chaotic, relying on a sense of forward movement and development as the players explore sounds and textures.

The joy of making music and the freedom of jazz infuse every note here. It's wonderful to hear how jazz enables Gallo and his band to express both who they are now and where they came from. Los Cerros Testigos, a terrific record from beginning to end, will be on my short list for the best of 2006.

Musicos:
Juan Manuel Toro: contrabajo y bajo eléctrico
Jorge Sepúlveda: batería
Juan David Castaño: percusión
Ricardo Gallo: piano


TrackList:

01. El Trasnochado
02. Los Cerros Testigos
03. La Distritofobia
04. Bambuco de la Orilla
05. Corro Atrapao
06. Lagunas
07. Chontaduro Free-to
08. El Trasnochado (alternate take)




LOS CERROS TESTIGOS

Páginas
ricardogallo.com / MySpace / blaa / last.fm

Comprar 'Los cerros testigos'
cdnow

Entrevista con Ricardo Gallo en 2006



Ricardo Gallo cuarteto en Bogotá, agosto 26 de 2009


El Brujo y su Timba - Música del viejo Chocó (2007)


Alfonso Córdoba, más "brujo" por sabio que por "diablo"
Por: José Fernando Perilla
Tomado de: Sonidos Colombianos

Luego de 83 años de existencia, el pasado 26 de junio Alfonso Córdoba falleció en Quibdó, ciudad que de manera análoga al propio “Brujo”, como mejor se le conoció a este ilustre personaje, está ubicada en el corazón del departamento del Chocó. Allí mismo nació “El brujo” en el año 1926, cuando el misterio del río Atrato guardaba con celo miles de historias y vivencias propias del negro colombiano. Siendo uno de los más reconocidos músicos del pacífico colombiano, la obra del “Brujo” es homenaje a la tierra en que formó desde pequeño un talento especial para escribir canciones; y también homenaje a su padre, boga de profesión que además del transporte, tuvo a cargo entretener todos aquellos pasajeros que definieron su existencia con las bondades del río. Allí identifico el meritorio “Brujo” las fuentes para innumerables cantos y cuentos que se suman a labores que realizó como orfebre, carpintero, joyero, calígrafo y constructor de instrumentos, con los que amenizó desde bailes y fiestas locales hasta medianos conciertos en diversas ciudades de Colombia.

La música del “Brujo” responde en gran medida a la tradición cubana, influyente en toda Colombia desde los albores de la industria discográfica y la radiodifusión. Además de los tríos de boleros, a la orden del día estuvieron sonoridades tipo sexteto y orquestales tipo “Sonora Matancera”, en la programación de emisoras como CMQ y Radio Progreso, que desde Cuba propagaron por buena parte del caribe el sentir musical de la Habana, llegando incluso hasta aquel remoto departamento colombiano. Por entonces, años 30, 40, la navegación a vapor incrementaba su presencia en el río Atrato, lo que puso en contacto creciente a Quibdo con el planeta. Para el desarrollo musical es de destacar la llegada de los discos y sus aparatos reproductores, además de personas foráneas con sus propias tradiciones. Estas fueron condiciones para el surgimiento de una generación de gran cuantía a la que pertenecieron, además del “Brujo”, músicos como Aristarco Perea, Augusto Lozano, Gastón Guerrero, Ignacio Hinestroza “Chagualo”, Víctor Dueñas Porras, Lucho Rentería “Cayayo” y Neptolio Córdoba, entre muchos otros. (...Leer más)

Músicos
Alfonso Córdoba "El Brujo": Voz líder, coro
Julio César "El Gringo" Valdés: Voz, coro, guitarra
Harlimson Lozano: Saxo tenor
Daniel Lopez: Trombón
Julio César Valdés Jr.: Guitarras, bajo
Richie Valdés: Guitarras, coro, maraca, güiro
Jhony López: Conga, bongo, campana
Jorge Cortés: Tambora y guache, coro

TrackList:
01 Azúcar Pa'l Café
02 Cuando Suena El Bombo
03 El Dentón Sirá
04 El Cazador Y El Armadillo
05 Oda Raizal
06 Camisola
07 La Ley Del Talión
08 Limonera
09 Lo Que Le Pasó A Neptolio
10 Ramita De Pichindé
11 Juan Rumaldo
12 Tierra De Promisión



MÚSICA DEL VIEJO CHOCÓ

Páginas:
MySpace / last.fm

El Brujo, proyecto documental de Alejandro Chaparro


Edmar Castañeda - Cuarto de Colores (2005)

By: Michael Stone
from: RootsWorld

Every so often a recording surfaces that fundamentally changes the way one thinks about music. Enter harpist-composer-bandleader Edmar Castaneda, born into a musical family in Bogotá, and student of the arpa llanera since age 13, under the tutelage of his father Pávelid Castaneda.
The harp does not generally come to mind when one thinks jazz, but since moving to New York in 1994, Edmar Castaneda has performed and recorded (to rave critical reviews) with an impressive lineup including the Chico O'Farrill Afro-Cuban Jazz Big Band, Lila Downs, Giovanni Hidalgo, Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, John Patitucci, Dave Samuels, and John Scofield. The only question is why Castaneda does not have a major label contract. On Cuarto de Colores, Paquito D'Rivera sits in on alto sax and clarinet ("Madrugada azul" and "Sonrisas"), and contributes the album notes in Spanish and English translation. A D'Rivera anecdote captures the spirit of this recording and the artist behind it. Union City's Cuban population sustains a serious rumba scene, and singer-guitarist David Oquendo told his young Colombian friend about the Sunday evening descargas at the club La Esquina Habanera. Castaneda headed to New Jersey, harp in tow. It took Oquendo's intervention to get the harpist through the incredulous crowd to the stage, where he promptly blew away the congueros and diehard audience alike. Now, says D'Rivera, they cannot get enough of the virtuoso they call "el rumbero del arpa." Castaneda plays the harp as a lead instrument, in a fashion owing something alike to flamenco guitar and piano, bending notes, conjuring up astounding melodic and bass lines and jazz harmonies with an intensely rhythmic, percussive attack. Superbly backed in various spare combinations of trumpet, flugelhorn, trombone, bandoneon, electric bass, drums, congas, percussion, and palmas, Castaneda essays a mostly original repertoire tinged with Afrojoropo, bulería, and rumba, sturdily improvisational whatever the genre. There is also a lovely reading of Johnny Mercer's "Autumn Leaves" (a fine trombone complement by Marshall Gilkes), and a pensive, tango ballad, "Alfonsina y el mar" (Hector del Curto on bandoneon), the Ariel Ramírez-Félix Luna tribute to pioneering Argentine poet-editor Alfonsina Storni (1892-1938). Castaneda is a singular voice, a Pan-American master, beyond all musical categories, and beholden to none.

Músicos:
Edmar Castañeda: Arpa Llanera
Marshall Gilkes: Trombón

Dave Silliman: Batería, Percusión

Invitados:
Paquito D' Rivera: Saxo, Clarinete
Oscar Stagnaro: Bajo
Ari Hoenig: Batería
Pedro Martinez: Congas, Voces
Hector del Curto: Bandoneón
Mike Rodriguez: Trompeta


Tracklist:

01. Sonrisas
02. Andrea
03. Autumn Leaves
04. Cuarto De Colores
05. Negrita
06. Madrugada Azul
07. Amen
08. Alfosina Y El Mar
09. Afrojoropo
10. El Camino
11. Media Luna
12. Buleria
13. Ginebra



CUARTO DE COLORES

Páginas:
www.edmarcastaneda.com / MySpace / last.fm

Comprar 'Cuarto de Colores'
cdnow / cduniverse / Amazon

Cuarto de Colores, Live at Jazz Standard New York


La 33 - Ten Cuidado (2009)

Historia y Trayectoria de La 33
Por: Luis Daniel Vega
tomado de: www.salsaybachata.com

Aún cuando la banda nace en el 2002, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, su lanzamiento se produce el 3 de Mayo de 2003. El antiguo convento de San Juan Evangelista situado sobre la calle 33, era el sitio donde ensayaban estos jóvenes, que más parecen rockeros que salseros y de ahí surgió el nombre de la agrupación.(...Leer más)

Músicos:
Sergio Mejia: direccion y bajo
Santiago Mejia: piano
Gillermo Celis: voz
David Castillo: voz
Pablo Martinez: voz
Cipriano Rojas: conga
Juan David Fernandez: timbal
Diego Sanchez: bongos
Juan F. Cardenas: saxo tenor y saxo soprano
Rolan Nieto: trompeta
Bladimir Romero: trombón
Jose Miguel Vega: trombón

TrackList:

01.Ten cuidado
02.Conciencia intranquila
03.Me quedo
04.Funky boogaloo
05.Sombra y desgracia
06.Salsa resucito
07.Cartagena
08.Sonrisas bellas
09.Roxanne
10.Vanidad
11.Mambo con boogaloo



TEN CUIDADO

Páginas:
www.la-33.com / MySpace / last.fm / facebook

Comprar 'Ten cuidado'
Bogotá: Calle 33 15-39 4833692 / gozadera.33@gmail.com


'Roxxane' en vivo en Londres 2009

Malalma - Vuelve (2008)


Trenza de la cabuya que se tensa desde el Africa; que abunda en el porro, el fandango, el bullerengue, la cumbia y el cununao colombianos; trenza que se tensa en el cañón de Chicamocha y al borde del Magdalena es también. Malalma. Palabra de significado múltiple, de contextos; un juego de sonidos que figura una danza, un rito antiguo y que probablemente tenga un signo cabal con el cual se pueda relacionar, pero que ignoramos. Cañamonte. El canto negro que Guillén recrea:

Yambambó yambambé
Mamatomba
Cuserembé cuserembá;

sonidos de los cuales se desconoce procedencia y simbología pero que puestos de esa forma son eso, canto, danza, reunión ante el fuego y el fermento vegetal. Un dios talvez. Jitanjáfora que Alfonso Reyes advirtió y definió quizá también por ignorancia.

El verso trabalenguas siempre actual y sincopado de los yoruba, de la bomba y la jíbara puertorriqueña, del rap, del reguetón, del Caribe en N.Y. que

... se trenza se tensa
en la meseta rica
que es seca

Se trenza se tensa
en la meseta rica
guanera,
que quema.

Continuidad de una tribu colombiana es la tribu de Velandia, guabinaresa y rasqua; continuidad de una tribu colombiana es la tribu de Malalma, la del pegue, la del porro. Continuidad que recuerda a la de Sumo en Divididos y Las Pelotas tras la muerte de Prodan es la tribu de Cabuya.

Continuidad la de las músicas
Continuidad la de nosotros:


Seguimos jalando la cuerda
el Fique no crece en maceta
...
y que las voces no se pierdan



Músicos:

Sergio Arias: Malabarista de la palabra
Edgar Jiménez: Bajo
Pedro Ojeda: Batería
Gilbert Martínez: Percusión
Alexei Velásquez: Guitarra
Iván Ortega: Keytar
Nina Caicedo: Voz

TrackList:
01 Magdalena
02 Arepa nativa
03 Soledad
04 Las reglas
05 Mentira
06 Cañamonte
07 Cocoloco
08 Malalma
09 Bang bang



VUELVE

Páginas:
MySpace / facebook / last.fm / uoproductions

Comprar 'Vuelve'
sergiocabuya@gmail.com

'Las Reglas' videoclip



¿ Vuelve Musicas de Colombia ?

Por falta de tiempo y ganas, después del innecesario sabotaje que sufrimos, dejamos de publicar este blog. Ahora un grupo de nuevos colaboradores nos ha convencido de dejarles el sitio para continuar con ello. Buena suerte pues, y ojalá no se desanimen pronto.

Gaspar y Aldecoa

jueves, 4 de febrero de 2010

Colombia All Stars (1976)


Intro / Puro cuento


Historia y Desarrollo de la Salsa en Colombia
Por: Manuel Antonio Rodríguez A

El estudio de lo que hoy se conoce como el fenómeno de la Salsa, desde las perspectivas epistemológica, lingüística, sonora, social y política, sugiere un examen riguroso, todo lo cual demandaría un amplio espacio de reflexión y análisis. Seguramente con el concurso de coleccionistas, reseñas bibliográficas, archivos audiovisuales, testimonio de músicos, lingüistas, editoras, musicólogos, historiadores, melómanos, investigadores y demás comprometidos con el que hacer musical se pueda llegar algún día a escribir el verdadero libro acerca de la Salsa en Colombia.(...Lea más)




Emigrante latino


Cañaveral


Outro

Personal:
Jairo Licazale, Juan Piña, Joe Arroyo, Wilson Saoko, Piper Pimienta: voz, coros
Joe Madrid: piano, dirección
Armando Manrique: piano
Jimmy Salcedo: piano, teclados
Jorge Gaviria: trompeta
Adolfo Castro: trompeta
Gustavo Pantera García: trombón
Alberto Barros: trombón
Gilberto: trombón
Fruko: bajo
Gabriel Rondón: guitarra
Willy Salcedo: congas
Augusto Villanueva: bongos
Wilson: timbal
Armando Escobar: batería


El Show de Jimmy. DoReCreativa TV, para Producciones Punch. 1976.