domingo, 8 de enero de 2012

Música tradicional y popular colombiana - Región Andina (i) Esta es mi Tierra (1987)


Nota preliminar

Todas las 11 entregas de este acervo incluyen grabaciones y registros in situ.  Ficha técnica, memorias y artículos introductorios complementan cada edición.  
En este punto es conveniente llamar la atención sobre la calidad de los datos en los enlaces compartidos de cada uno de los volúmenes de la colección pues su calidad no es óptima, aunque se pueden apreciar formas, ritmos y timbres con una o dos audiciones sistemáticas.  Es probable que exista un mejor trabajo de digitalización de estos fonogramas y el equipo de músicas de colombia hace lo posible por  gestionar este material en todo caso.
Uno de los volúmenes, quizás de los más valiosos,  aquel que recopila música indígena, no se ha logrado encontrar en la base de datos de que disponemos; por eso recibimos toda sugerencia y referencia directa o indirecta para poder compartirlo, escucharlo.
  
En este primer volumen, primera parte de la música de la región andina, se escucharán composiciones de Gentil Montaña, Alvaro Romero, Luis A. Calvo, Miguel Bocanegra y Aquiles Téllez y está a su disposición activando el enlace que, como siempre, hemos registrado en la sección de comentarios.  A todos ustedes muchas gracias, y nuevamente los invitamos a aportar comentarios de estas y de otras entradas a discresión. No es mas por ahora.

Buen día, Buen año.

Músicas de Colombia

Ir

sábado, 7 de enero de 2012

Música tradicional y popular colombiana PROCULTURA (1987)


En el espacio habitual de este blog y en las entradas a seguir encontraremos material documental recopilado y publicado en la década de 1980 en gran parte del area colombiana.  El trabajo, resultado de la combinación editorial, de fotografía y de producción para radio y televisión recoge gran cantidad de expresiones artísticas populares de todas las regiones geográficas del país hasta donde se ha podido llegar con equipo de grabación.  Organizado, editado y publicado en entregas periódicas a partir del año 1987 cada entrega pone de manifiesto un proyecto con fines didácticos y divulgativos por parte del Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura COLCULTURA y de la programadora AUDIOVISUALES de la televisión nacional a través de su espacio YURUPARÍ, comité que estuvo a cargo de la selección musical; por otra parte, los estudios y la investigación social, antropológica y especialmente  musical fueron desarrollados por los profesores Gloria Triana, María Eugenia Romero, Magdalena Pabón y Egberto Bermúdez de la Universidad Nacional de Colombia y por los autores e intérpretes David Puerta y Benjamín Yepes  quienes estuvieron constantemente  asesorados por los maestros Guillermo Abadía Morales y Luis Antonio Escobar en colaboración con personal técnico de la Biblioteca Nacional y del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, la sección cultural del Banco de la República y la Radio difusora Nacional todo lo cual se sintetizó en este documento cuya copia traemos esta vez a su consideración.

Ir