martes, 25 de septiembre de 2007

Héctor Martignon - Retrato em Branco e Preto (1996)

After a stay in Ray Barretto's band, Hector Martignon and two other band members, his fellow Colombian Jairo Moreno and Satoshi Takeishi, got together and toured as a trio. Martignon likes to mix Afro-Cuban and Brazilian influences. Ray Barretto comes on board to detonate "You and the Night and the Music." In this piece and "Laura" we hear the delicious voice of Gabriela Anders. On "La Candelaria", "Coqueteos" and "Noviembre, Susurro y Cumbia", Martignon shows his loyalty to traditional Latin American music. Clearly, this is a man who doesn't like ready-to-wear and to get in a rut. He seems especially fond of unusual rhythms, such as in "Tomorrow's Past," a bossa in 3/4, or the beautiful "She Said She Was From Sarajevo," in 7/4, or "Hell's Kitchen Sarabande" in 3/2. After discovering this multifaceted musician, we'd love to hear more.
Tomado de Le Jazz

Músicos:
Hector Martignon : Piano
Satoshi Takeishi : Batería
Jairo Moreno : Bajo

Invitados:
Ray Barretto : congas (06)
Gabriela Anders : vocal (06.13)
Donny McCaslin : saxo (01,06,10,13)
Manolo Badrena : percusión (07,10)
Romero Lubambo : guitarra (03,12)
Rolango Guerrero : congas (01)
Cidinho Texeira : acordeón (07)

Tracklist:
01 - Teorema
02 - Gabriela
03 - She said she was from Sarajevo
04 - Portrait in white and black (retrato em branco e preto)
05 - Coqueteos
06 - Laura
07 - Colombaiao
08 - Noviembre, Susurro y Cumbia
09 - La Puerta
10 - Hell's Kitchen sarabande
11 - La Candelaria
12 - Tomorrow's past
13 - You and the night and the music



Páginas:
last.fm / foreignaffair.com

Comprar 'Retrato en blanco y negro' :
candidrecords

Curupira - El Fruto (2003)

En los temas de Curupira (no confundir con el trío brasilero del mismo nombre) se pueden escuchar al mismo tiempo la marimba, el cuatro llanero, las gaitas y tambores de la region caribe junto a la instrumentación "urbana": guitarra, bajo y batería. Hacen una fusión "...lo menos purista posible", en palabras de Juan Sebastián Monsalve, fundador de Curupira en el año 2000 y uno de los músicos más activos de la movida Bogotana (bajista, compositor arreglista y productor de éste y muchos otros proyectos). Monsalve se juntó con Urian Sarmiento (Gaita hembra, gaita macho, marimba, bateria, tambora, tambor alegre), Jorge Sepulveda (Tambora, marimba, bateria, maracas, coros), Andres Felipe Salazar (Gaita macho/hembra, tambora, maracas, alegre, platillos), Maria Jose Salgado (Llamador, tambora, gaita hembra/macho, guasa, coros), Richard Arnedo (Tambor alegre, bateria, tambora, coros), Ivan Altafulla (Guitarra electrica, cuatro llanero, coros), David Cantillo "malpelo" (Voz lider, guasa, tambor alegre) para viajar por el pais y aprender de los "viejos maestros" de la música tradicional como el tamborero Encarnación 'El Diablo' Tovar, (q.e.p.d.), el marimbero Jose A. Torres 'Gualajo', el gaitero Sixto Salgado 'Paíto' y el cantador llanero Orlando 'el Cholo' Valderrama. Los tres últimos aparecen como invitados en El Fruto, el tercero y más reciente disco de Curupira (... no tan reciente, salió en 2003 pero dicen que ya estan trabajando en el próximo!!! ). Al escucharlo nos encontramos con una música coherente, con un sonido propio que está en últimas más cerca de lo urbano (por su temática e intención), más allá de los elementos folclóricos que lo conforman en gran medida; una fusión bien hecha o mejor, la prueba de que pronto habrá que abandonar la mentada palabreja para acostumbrarnos a que ésta es la nueva música que se hace en las ciudades colombianas. Paradójicamente este apropiamento de las músicas tradicionales autóctonas ha estado inspirado en una tendencia global orientada, al menos inicialmente, por el insaciable apetito musical de europeos y norteamericanos -El Mercado- (o acaso Totó la Momposina no se hizo famosa en Colombia gracias a su asociación con Peter Gabriel?). El resultado en últimas ha sido fantastico... imaginen nomás el tremendo espectáculo de Curupira en vivo, con toda esa percusión... que lo digan quienes enloquecieron con ellos en el Festival Petronio Álvarez de Música del Pacífico: todos menos el jurado, que al fin y al cabo de críticos y jueces está colmada la historia del desatino. Lo cierto es que cuando Curupira toca, pega y gusta en todas partes... en el Chocó y en Bogotá... a niños y ancianos... como el Borojó... ;-)

Tracklist:
01 El tropel
02 El Gallo
03 ¿Esojoporojoojoropojoes?
04 El Borojó
05 Busco
06 La cumbia de la mar
07 El Fruto
08 Ningún Detalle
09 A Tumaco lo quemaron
10 Llegó Paíto
11 Al mediodía
12 A'onde

lunes, 24 de septiembre de 2007

Puerto Candelaria - Llegó la Banda (2006)


He aquí el segundo disco de la Banda Puerto candelaria.

Tracklist:
01 - Porro Lateral
02 - Colombina
03 - Despedida
04 - Llegó la Banda
05 - I can help you (dogville)
06 - Para el Doctor
07 - Olla atómica
08 - En Barco
09 - Nocturno
10 - Análisis
11 - Himno Antioqueño

jueves, 20 de septiembre de 2007

Barrockófilo - Uno (2005)

El dúo Barrockófilo son Nadia Paredes (flauta) y Carlos Guzmán (guitarra), a quienes unió el gusto por la música barroca y el rock: "...nos hemos inspirado y formado en la música barroca buscando una expresión muy estudiada de cada obra, hacemos una ampliación del barroco y el rock a la música colombiana y latinoamericana", dice Guzmán. En Uno (2005) -su primer disco- incluyen pasillos y bambucos colombianos tradicionales, piezas latinoamericanas como la danza zuliana Señor Jou (Venezuela) y el chôro Cabuloso, además de composiciones originales como la parodia de sonata Dúo Barrockófilo Sonático en tres movimientos y San Jorge y el Coyote, obra premiada en Festival Nacional del Pasillo en Aguadas 2002. Los arreglos de Carlos Guzmán son de lo más interesante que se ha escuchado últimamente; están llenos de contrapunto, matices, cambios y progresiones (a veces algo recargados -barrocos-, pero es cuestión de principios) que agregan valor musical a los temas tradicionales del "Colombian Real Book". Así que no se sorprenda si se encuentra con un bambuco lleno de acordes rudos o un pasillo alla Emerson, Lake & Palmer. Recientemente sacaron su segundo disco El Viaje (2007) -pude apreciarlo en vivo- que presenta una mayor variedad de ritmos: cumbia, guabina, joropo, merengue venezolano, choro, los infaltables bambucos y hasta una pieza de la opereta El matrimonio secreto. Espero poder subirlo pronto!

Tracklist:
01 - El Pereirano
02 - El Condenillo
03 - Señor Jou
04 - Lamentos

05 - Cosa de niños
06 - Dúo Barrockófilo Sonático I. Preludio Obsesivo
07 - Dúo Barrockófilo Sonatico II. Canción
08 - Dúo Barrockófilo Sonatico III. Sherwood
09 - Pa' Juancho
10 - Romántico
11 - Cabuloso
12 - Diego
13 - Rumichaca
14 - San Jorge y el Coyote